Monday, January 02, 2006

Lo que NO es la autolesión

Llamar la atención

Mucha gente suele pensar que la autolesión es un método para llamar la atención. Esta es una de las ideas más erradas, y también a la que más le tememos los autolesionadores.

¿Si quisiésemos simplemente llamar la atención llegaríamos a algo tan extremo como hacernos daño?. Si un autolesionador quisiera llamar la atención no escondería sus marcas, no vestiría mangas largas en verano, disfrutaría bañarse en una piscina o en la playa, no buscaría excusas a sus cicatrices ni desviaría el tema, tampoco se escondería a cortarse. Es más, ni siquiera se cortaría, simplemente amenazaría con hacerlo.

Si el autolesionador hace un llamado de atención, no lo hace concientemente, sino accidentalmente. Pero este llamado no es ése infantil de querer ser el centro de atención, como un niño que se pone a llorar para conseguir lo que quiere. Es una petición inconsciente de ayuda. Hay que recordar que más doloroso que las heridas, es lo que el autolesionador lleva en su interior.


Manipulación

En relación al punto anterior, el autolesionador no busca manipular a quienes lo rodean. La autolesión no es un método de extorsión, en el sentido en que no se hace por obtener algo de otra persona, ya sea atención, compañía, etc.

Una actividad grupal

La autolesión es algo muy personal, y no suele involucrarse a otras personas en ello. Es una exteriorización del dolor interior, cuando éste no puede ser expresado. Si se tiene la confianza necesaria como para cortarse en grupo, ¿por qué entonces no se tiene la confianza para contar lo que se siente?.

Por placer

La autolesión causa un alivio momentáneo, pero no logra hacernos sentir mejor interiormente. No es una actividad que cause placer por si sola, como escuchar música u otras actividades, pues se relaciona con el dolor. Es más bien dolor a cambio de dolor.

Una moda

Autolesionarte no te hace más cool. Cortarse o quemarse no es un equivalente a ocupar una ropa determinada o tener cierto corte de pelo.

Tatuarse, hacerse piercing u otras prácticas

Si bien algunas cosas causan un dolor que puede ser placentero para algunos, no significa que sea autolesión, pues no tiene nada que ver con el sufrimiento o un desórden psicológico. Algunas personas, por ejemplo, sienten placer con las prácticas sadomasoquistas, pero esto no quiere decir que en su interior se sientan mal o que sean infelices.

Un intento fallido de suicidio

Si bien algunas personas que han cometido o han intentado suicidarse pueden presentar una tendencia autolesionadora, no quiere decir que todos los autolesionadores sean suicidas. La autolesión no se relaciona necesariamente con el deseo de morir, a veces es incluso todo lo contrario, un método de supervivencia.




26 Comments:

At 1:28 AM, Blogger PunKetita said...

ese dolor interno... xque siempre que quiero sacar todo lo hago de forma negativa.. como esto.. :(

 
At 1:35 PM, Anonymous Anonymous said...

Es raro, uno se pregunta por que lo hago?? pero a veces es la única forma de sacar esa rabia, ese dolor, esa pena que nos acompaña... no soy un fenomeno por hacerlo, simplemente una persona con un problema...

 
At 9:57 PM, Anonymous kualy said...

buena.pag ^^
llegue aqui por medio del foro..
es interesante leer.. todo eso..
peor no sé.
creo que aún no soy capaz de decirle al mundo mis ..hm"problemas"

de todas formas.
gracias ^^
es bueno saber qui´zas cosas..
o reafirmarse lo que uno piensa

Saludos!

 
At 9:58 PM, Anonymous Kualy said...

a si xD
^^
el foro tmb es muy bueno =) ^^

 
At 8:32 PM, Anonymous Dru said...

Hola, espero que no te importe que ponga esto en tus comments. Seras bienvenida si quieres. Un besito

Hola!!!!! Voy a abrir un nuevo foro sobre auto-lesión, anorexia y temas relacionados. Un sitio donde se pueda hablar, desahogarse, pedir consejo o lo que haga falta. Como ya se sabe hay que tener cuidado con estas cosas xq a la mínima que te descuides te lo cierran, por eso, las que queráis formar parte de este nuevo proyecto mandarme un mail a “welcome_to_neverland@hotmail.com” y os responderé con toda la información que necesitáis para entrar. De momento la cosa está un poco muerta (recién abierto y escondido como está no puede tener usuarios, jeje) pero podemos hacer una pequeña gran familia poco a poco

Besos a todas

 
At 10:24 PM, Blogger ARAÑA 69 said...

HOLA POR FIN ENCONTRE ALGO K NO M PASA SOLO A MI, K BKN
AK LES DEJO MI CORREO POR SI QUIEREN HABAR D AUTO LESION, YO LA PRACTICO DSD COMO LOS 12
AHORA TNGO 22
AHI ESTAMOS EN CNTACTO
ADIOSIN
PITUFYNA69@HOTMAIL.COM

 
At 7:58 PM, Anonymous Chik D Instituto said...

Yo tmb me autoagredo y es porque me odio a mi misma y no me acepto tal cual soy, ademas cuando alguien me hace algo malo no daño a esa pesona sino a mi misma porque siento que la culpa la tengo yo y generalmente las personas me hacen sentir culpable.

Adios, lindo blog


Chik D Instituto

 
At 1:31 PM, Anonymous Anonymous said...

io estoi pasando por la autolesion..i l verdad es q me alivia muxo cortarme kuando me siento realmente deprimida i triste,se k es un problema pero..¿q puedo acer?quiero a un chico desde hace un año i el n kere sabr nada de mi.me izo mucho daño pero io le sigo amando i nose komo olvidarle ni komo konseguirle..estoi desesperada..i si n fuera bastante cn mis amigas me va mal i kon m familia no me yebo mui bien..io n veo otra solucion mas k awantarme i si autolesionarme me ayuda a soportarlo lo seguire aciendo

 
At 6:44 PM, Blogger Alba said...

Hola , felicidades por la pagina.Yo tambie he perdido casi dos años de curso por esto, tambien decidi contarlo.Ahora estoy en tratamiento desde hace mas de una año.Todo tiene sus subidas y bajadas, claro.Pero he de decir que el primer paso para salir de esto es contarlo, pedir ayuda.

Os dejo mi blog-diario http://despuesdelamanecer.blogspot.com/

BESOS y animo!!!

 
At 3:21 PM, Blogger Cata said...

Hola, me siento muy identificada con, lo hago desde los 18 años, cuando me corto siento q exorcizo el dolor de mi alma...

Besitos

 
At 1:11 PM, Blogger Chocochina said...

Bueno, yo ya deje de autolesionarme...fue algo bastante dificil pero tenia q arreglar el problema principal para poder dejarlo paulatinamente, no digo q sea dificil pero no es imposible

 
At 11:21 AM, Blogger Marina said...

http://www.selfinjury.net/

http://www.selfharm.net/

http://www.metanoia.org/suicide/

http://www.samaritans.org/

algunos links con ayuda =)
yo solia cortarme, pero por suerte lo supere. la verdad, nunca se lo conte a mis viejos, y no les pienso contar nunca! siento que mi vieja pensaria que estoy loca. le conte a unos pocos amigos en los que confiaba mucho, que me ayudaron a superarlo. no es nada facil, se necesita mucha fuerza de voluntad, y personas que te apoyen y te escuchen cuando estas mal.
Mucha suerte a todos los que siguen lidiando con este problema! ojala mis links sirvan de algo!
Si alguien necesita hablar, me gustaria escucharlos!

 
At 5:58 PM, Anonymous Anonymous said...

mierrda!! no los culpo, pero valorense coño!! echenle bolas a la vida y mas nada.. si alguien les hace algo, no deseesperen q la vida le cobrará a ese alguien por tres vecs...tienen q reunir sus fuerzas chikos, con ayuda de Dios y poner de su parte a la hora de una depresión para q no caigan en lo mismo,, q por lo visto vendría siendo una adicción más,,recuerden, q no hay nada bajo el sol q no tenga solución...Suerte!!

 
At 3:18 PM, Anonymous aprendeadejarlo said...

Hola!
Te dejo mi página (que incluye un foro) sobre autolesión:

http://aprendeadejarlo.es.tl

 
At 4:20 PM, Anonymous Anonymous said...

Mi novio pensaba q yo llamaba la atencion y q no lo qeria porq no pensaba en el en el momento d la al...

es algo q hasta hoy me cuesta pero trato de dejarlo..

con un poco de informacion pudo entender el tema...
igual me cuesta mucho a mi dejar de hacerlo... =(

 
At 12:16 PM, OpenID autolesionselfinjuryforo said...

Me gustaría comunicarme contigo, pero no tienes activado el email auto_lesion@yahoo.com

Somos ASeFo, y nos gusta tu blog.

La Comunidad ASeFo ha formado la mayor recopilación hispanoparlante de información y la unión entre pacientes, familiares y profesionales relacionados con la Autolesión en ASeFo.es

Por ello nos gustaría mantener el contacto contigo

 
At 12:17 PM, Blogger ASeFo said...

This comment has been removed by the author.

 
At 12:20 PM, Blogger ASeFo said...

Nuestro Blogger promocional, para quien le interese:

http://autolesionselfinjuryforo.blogspot.com/

 
At 9:20 PM, Blogger carolloveal said...

yo tmabien me autolesionaba hace tiempo, ahora ovy a mejor y ya esoty muy bien con mi vida y mis problemas, y estoy totalmente deacurdo en que no es por llamar la atencion como mucha gente dice... es mas serio que todas estas bobadas.

 
At 7:38 PM, Blogger Diario de Autolesion said...

diariodeautolesion.blogspot.com

 
At 7:01 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola yo tambien me e aulesionado siempre escondiendolas por temor pero no es que me quiera suicidar aun que un par de veces lo intente la verdad es que me aulesiono cada aniversario desde la primera vez que me intente suicidar ya que esa vez vi sufrir a gente por mi y nunca quise eso y os entiendo solo es una forma de quitar la rabia hace poco empeces a ablar con un psicólogo la verdaf es que e aprendido mucho ahora ago dibujos cada vez que estoy asi y funciona y si se que no es igual pero tambien es una forma de relagarse y no hacerse daño y se que os aceis esto por que no os haceptais por k is pegan por cualquier cosa pero me explicaron que tienes que pensar no solo en ti sino es tu familia amigos...solo pensarlo y disculpar por las faltas de ortografía

 
At 11:52 PM, Blogger lucia suarez said...

Si tienes totalmente la razón las personas q creen q lo hacemos por llamar la atención están muy equivocados sinceramente lo hacemos inconsciente mente y sin intención de lastimar a nadie estoy deacuerdo hay gente q se saca fotos de sus cortadas u autolesiones para mostrarlas al mundo talvez si quiere más atención pero no atentcion de todo el mundo sino de las personas q quiere y dedicaría q lo escucharán más. Muy deacuerdo con tu opinión besó

 
At 6:58 AM, Anonymous Thayna said...

Hola:c bueno yo me corto,llevo mas de 4años asiendolo y ya es imposible parar y lo quiero aser pero no puedo)': ya me corto los Brazos,el estomago,las piernas &el pecho aveses

NOSR QUE ASER :'(

 
At 12:07 PM, Anonymous Anonymous said...

la verdad es que hay algo errado aquí, he estado invesigando ultimamente sobre esto y si hay personas que si lo hacen por llamar la atención y por manipulación, generalmente son las personas con retaso mental y autistas, estas se autolastiman generalmente frente a michas personas y así logran su cometido. Hay perosnas que si llegan a hacerlo por placer, el cuerpo suelta una sustancia (no recuerdo bien cual es), esa sustancia te hace sentir ciertas cosas y hay personas que se vuelven adicta a esta sustancia, por lo tanto se autolesionan en busca de esa sustancia y por ende, el "placer" que te produce. También hay gente que lo hace por moda, porque se ve "chulo" o "bien" y eso obviamente esta mal. Las autolesiones no tienen porque ser con un fin de verse "bien" porque autolesionarse es un problema grave el cual debemos parar y ayudar a la gente

 
At 10:29 PM, Anonymous Anonymous said...

A todos los entiendo... yo digo siempre el que esta mal no soy yo si no el mundo... odio que la gente diga que estoy llamando la antencion y no es asi...

 
At 7:30 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola. Todavía esta disponible? Me gustaría entrar pero igual ya no vale

 

Post a Comment

<< Home