Monday, January 02, 2006

¿Qué es la Autolesión?

La autolesión consiste en hacerse un daño físico cómo método de alivio al sufrimiento psicológico. A veces el dolor psicológico se hace tan dificil de manejar, que se opta por dañar al cuerpo en un intento de controlar la situación. Esto efectivamente alivia, aunque sea por unos minutos. Las sensaciones que se tienen al momento de autolesionarse depende de cada persona y de la situación que se esté viviendo. A veces puede calmarnos, en otras ocasiones despertarnos. O talvez hacernos sentir "reales", muchas veces es mejor sentir dolor a no sentir absolutamente nada.

Yo comencé a quemarme para controlar la rabia, cuando no podía gritar o sentía que podria dañar a otras personas. Cuando entré a la Universidad comencé a cortarme para mantenerme despierta y también para inspirarme y tener mejores ideas. Había ocasiones en las que si no me cortaba, simplemente no podía terminar mis trabajos. Cuando tenía que hacer un trabajo en la U, simplemente no podía, ya estaba acostumbrada a los cortes, entonces tenía que huir a mi casa. Como resultado, obtuve unas calificaciones horribles. Me sentía muy desilusionada porque en el colegio todos los años obtuve el mejor promedio de notas. Tenía miedo de desilusionar a mis papás, y los cortes se pusieron peor. Finalmente entendí mi problema y decidí contarle a ellos lo que me ocurría. Me retiré de la U, y en un año más entraré a estudiar algo diferente.

Los métodos de autolesión varían mucho de persona a persona: cortes, quemaduras, golpes, etc. Así mismo, también varia la profundidad e intensidad de la lesión. Algunos se hacen cortes muy profundas, otros optan por muchos rasguños en la piel, sin embargo, el tamaño de la herida no se relaciona con el dolor psicologico de la persona, es decir, si alguien simplemente se rasguña, no quiere decir que sufra menos que aquel que se corta profundamente.

Es importante que el autolesionador reciba ayuda psicológica o psiquiatrica, pues en algunas ocasiones puede relacionarse con otros tipos de síndromes, tales como Desórdenes de Personalidad, Desordenes de Ansiedad, Desórdenes Compulsivos o Depresión en otros. Nuevamente, esto es relativo, y no significa necesariamente que quien se autolesiona posea automáticamente alguno de éstos desórdenes, por eso se debe acudir a una persona capacitada para determinarlo.

En la década pasada los estudios indicaban que la mayoría de los autolesionadores eran mujeres, pero estudios más recientes indican que los indices de incidencia masculina son similares a los femeninos. La diferencia radica en que los hombres parecen ocultar el problema, mientras que las mujeres buscan apoyo médico, es decir, se obtiene poca información médica y estádistica sobre los hombres, pero esto no quiere decir que no sean propensos a la autolesión, o que ésta sea una cuestión relacionada específicamente con el sexo femenino.

La autolesión suele desarrollarse entre la pre-adolescencia y la adolescencia, algunos pacientes dicen que van perdiendo la necesidad de lastimarse alrededor de los 30 años, pero esto no quiere decir que la enfermedad termine a esa edad para todos, influye el ambiente de la persona y el hecho de que esté en tratamiento o no. Lo más probable es que si una persona no busca ayuda o no decide detenerse personalmente, no se sane automáticamente. Como cualquier enfermedad, necesita de un proceso de recuperación, y lo más importante, de la misma fuerza de voluntad de quien la padece, así como del apoyo de sus familiares y amigos.

La autolesión afecta mucho al lesionador en su ámbito personal. Quien se autolesiona suele mantenerlo en secreto, ocultando sus cicatricez o dando excusas. El mismo hecho de sufrir psicológicamente hace que sea muy dificil relacionarnos con las personas que nos rodean. A veces un lesionador puede mostrarse muy feliz frente a los demás, ocultando su tristeza o vacio, y nadie se entera del dolor que esa persona padece, por eso mismo enterarse de que algún conocido se autolesiona suele ser muy choqueante.

Al final, la autolesión es un problema que va mucho más allá del mismo autolesionador, pues afecta profundamente a quienes lo rodean. De esta manera, la solución no está solo en las manos del lesionador, pues será muy dificil sanarse si no se cuenta con el apoyo de sus personas más cercanas. No solo el autolesionador debe cambiar su modo de vida, también debe hacerlo su familia o sus amigos. Habrá ocasiones en que por el mismo estado mental del autolesionador, éste no podrá ver las cosas objetivamente, y es en esos casos que se necesita la ayuda del que está sano.

Para poder llegar a una solución, el primer paso es la aceptación de que se tiene un problema, no se puede hacer mucho si el autolesionador no quiere curarse. Es un proceso lento, que requiere mucha paciencia y entendimiento por parte del enfermo y de quienes lo rodean, pero es extremadamente necesario.

24 Comments:

At 1:14 PM, Blogger Chocochina said...

bueno yo no he llegado al extremo de quemarme o cortarme pero si me he hecho varios moretones tirandome contra la pared y golpiando mi cabeza contra la puerta....se sentia tan bien!!!!

 
At 5:11 PM, Anonymous Sonia said...

Hola tengo 15 años y yo me arañaba con las llaves hasta hacerme sangre, y esto fue hace 2 semanas,cuando tuve valor a decirselo a mi madre, realmente lo hacia porque la gente es muy mala, y yo no esque tenga un cuerpo perfecto pero pensaba que si hacia eso por lo menos me sentiria "bien",pero lo que realmente hacia era dañar a mi familia y a mi misma. Hoy doy gracias a Dios y a las personas que me apoyaron por darme el valor suficiente para poder decirselo a la persona que mas amo en este mundo: mi madre.

 
At 9:09 PM, Blogger Autolesion Selfinjury Foro said...

Haces un gran trabajo, gracias!

 
At 7:53 PM, Blogger Hidalgo Don Quijote said...

Encuentro en la autolesión la herramienta para hacer callar al dolor que dentro de mí grita desesperadamente, espero que si el blog es actualizado constantemenete alguien se preste a hablar conmigo. Aún así reconozco el mal que es la autolesión, comenze con esto hace un poco tiempo y llego al punto en que mis brazos ya no tienen espacio para mas cortes, aunque se que no es una herramienta sana, no lo veo como algo terrible si lo hago en mi mismo.

 
At 10:58 AM, Blogger ASeFo said...

Hola Hidalgo, no suelen actualizar este Blog. Si necesitas con quien hablar, un foro o un sitio de información... puedes pasarte por autolesion.com o asefo.com .
Saludos

 
At 1:19 PM, Anonymous SubReal said...

Hola, tengo 14 años, desde los 13 me autolesiono, partí porque lo ví hacer de mi mejor amigo que tenía depresión, luego quise experimentarlo, porque yo también tenía problemas con mis amigos & familia. Nunca nadie lo supo, hasta que apareció otro amigo y me dijo que lo dejara, me sentí apoyada en él, y pude dejarlo, mas fue solo por un tiempo, por que luego perdí su contacto, y no tenía alguien real con quién contar. Entré a un colegio nuevo, y me costó bastante adaptarme, lo que me hacía sentir muy mal, y al cortarme me sentía feliz y relajada. Un día mi madre vió mis cortes, y le mentí, diciendole que lo había echo solo una vez, y nunca más lo haría. Eso me hizo detenerme, porque ella revisaba mis brazos, pero luego de un tiempo, ella lo olvidó y sigo cometiendo los mismos actos cada vez que me siento triste, no sé la verdad que hacer, no estoy segura si quiera dejarlo, solo sé que me da mucha pena por un lado, porque no quiero que vuelvan a saber que me estoy cortando los brazos y me sientan lástima, o algo por el estilo,¿Alguien puede ayudarme?

 
At 9:08 PM, Anonymous cristal said...

yo me llamo crista y te puedo alludar si quieres pueo ser tu amiga yo pase por lo mismo y alguien me alludo asi como haora lo quiero hacer contigo quieres'''

 
At 12:18 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola soy Mari y me dejaron hacer un trabajo de la autolesión yo no sabía que era esto hoy lo sé y se que hay dias en que me siento tan triste que no se que hacer y pienso que estaría mejor si me hago daño y así no sentiria el dolor en el pecho o un nudo en la garganta pero me da miedo hacerlo y ya no se que hacer estoy tan triste y todo empezo desde que entre a la secu osea apenas como me puedo sentir mejor sin que tenga miedo de expresarlo gracias por dejarme escribir lo que siento :(

 
At 10:10 AM, Anonymous ASeFo: Autolesion Selfinjury Foro said...

Este blog está abandonado. Puedes preguntar lo que quieras aquí: http://www.selfinjuryforo.com/forum

 
At 8:13 PM, Anonymous mariana r. said...

yo me chuzo con un lapiz y me araño cada vez lo hago mas seguido

 
At 7:21 PM, Anonymous mariana r said...

hola soy otra vez mariana r pero , no se como hacer para controlar mi ansiedad , ya se me volvio en una adipccion , ya voy ajustar 3 años chuzandome y arañandome , no se como dejar de hacerlo , ni como buscar ayuda..........

 
At 8:17 PM, Blogger ASeFo said...

Este blog está abandonado. Puedes probar con autolesion.com

 
At 4:30 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola yo tengo 16 me llamo adrian y lo ago desde hace mas de 2 años y me parece ciero lo ke dices yo creo ke solo se lo podemos contar a gente ke aga lo mismo ke nosotros

 
At 5:56 AM, Blogger valentina schajris said...

Hola a todos espero esten bien, hace años q bo recaigo estoy fliz x ello si alguno quiere hablar pasese x mi blog, tw, gmail ...
@pitufyna69 pitufyna69@gmail.com blogspot.com/pitufyna69 ;) siemprr estoy para el que quiera conversar de AL o lo que sea :)

 
At 2:02 AM, Anonymous Anonymous said...

Bueno pues hola me llamo belén y yo hasta ahora me corto pero contarme de verdad aunque no lo parezca tengo algunos problemas alimenticios todo porque me sentía no muy conmigo misma me sentía gorda y por eso deje de comer me corto porque siento que nadie me quiere si vivieran lo que vivo con mi familia día a día también se cortarían me siento bien diciendo esto debido que hasta ahora nadie lo sabe y ya lo estoy publicando

 
At 9:18 PM, Blogger luz gardenia orellana said...

This comment has been removed by the author.

 
At 9:20 PM, Blogger luz gardenia orellana said...

Pues sssi al verdad me corto ahhh ami me hace sentir placer ya llevo asi desde los 13 años la verdad se que esta mal, pero no puedo dejar de hacerlo :/ lo ago en mis momentos de depresión

 
At 11:58 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola a todps soy Lurdes tengo 14 años y desde los 10 años me autolesiono y pienso lo mismo q Belen en este mundo hay personas q no ven tu sufrimiento hasta que descubren todo.
Todos los q nos autolesiones ya sea de la forma desde un minimo rasguño hasta una quemadura todos llevamos y vida de pallasos que reimos por fuera y lloramos por dentro pueden q nos digan mil cosas hasta vivimos por hacernos esto pero ellos no saben realmente lo q vivimos y el sufrimiento q llevamos dentro :'( :(

 
At 7:38 PM, Blogger Diario de Autolesion said...

diariodeautolesion.blogspot.com

 
At 3:41 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola, (Supongamos que mi nombre es D17), tengo 17 y me autolesiono desde hace poco, un par de meses supongo. No lo hago frecuentemente porque me daría mucha vergüenza que se dieran cuenta, sin embargo, creo que lo haría más a menudo si tuviera la oportunidad. Considerando que no lo hago tan a menudo pese a que no quiero que me descubran y de que es algo relativamente nuevo ¿estoy muy mal? ¿realmente necesito ayuda o esto puede ser sólo una etapa?
Pd: En lo personal lo encuentro como una forma de simplemente escapar de muchas presiones psicológicas que tengo o como forma de desahogo cuando me siento muy frustrado o presionado...
Gracias

 
At 10:26 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola tengo casi 13 años y bueno hace un año o asi empecé a golpearme pero hace unos meses empecé a hacer algo q ni siquiera yo puedo explicar afilo un lapiz y froto este asta profundizar un herida no lo he hecho amenudo......... por q tengo miedo a q me pillen y no sw q hacer

 
At 8:31 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo tengo problemas en todo lo que me rodea y suelo cortarme en las piernas palabras como "Pain" o "Rage"...y alivia bastante cuando no sabes que hacer...es como quitarse esas palabras de dentro de tu cuerpo...arrastrando esos sentimientos

 
At 8:45 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo tengo problemas de ansiedad y suelo cortarme con el filo de sacapuntas aveces me golpeo o me pego en la cabeza con la pared , siento la necesidad de desahogarme y hablar con alguien quiero ver a un psicologo pero no se como decirles a mis padres por que siento que se preocuparian demasiado o se desepcionarian de mi

 
At 3:13 AM, Blogger Mercedes Ontiveros Fuentes said...

Hola yo ya estoy grande tengo 27 años y en ocasiones me sigo cortando como cuando tenia 15 años y es x el simple hecho k me siento sola y vacía aunk tenga a mi lado a un maravilloso hombre y a mis hijos. E intentado cambiar x ellos pero nada me sale bien sigo fracasando.
Si siempre k me corto o kmo es xk me e llegado a estresar, a enojar y a deprimir y el dolor k me provoco cuando lo hago es tan calmante y relajante y como siempre e dicho prefiero lastimarme a mi k a los demás pero hasta en eso fallo ya k mi pareja se a dado cuenta y se k con lo k hago y como me comportó lo lastimo y no Kiero seguir haciendolo pero se me hace difícil.
Me siento peor k la basura y eso en ocasiones me hace pensar k no debo estar mas aki. K puedo hacer.....

 

Post a Comment

<< Home